Tiros frontales a canasta

Actividades

Se introduce las coordenadas del centro de la pelota:

  • La distancia x0 de la pelota al centro del aro, actuando en la barra de desplazamiento titulada Distancia, o introduciendo un valor en el control de edición correspondiente.

  • La altura y0 de la pelota sobre el suelo, actuando en la barra de desplazamiento titulada Altura o introduciendo un valor en el control de edición correspondiente.

Las coordenadas del centro (x0, y0) de la pelota se miden respecto de un Sistema de Referencia en el que el eje vertical Y pasa por el centro del aro, y el eje horizontal es el suelo.

Fijada la posición del punto de lanzamiento del balón: la distancia horizontal al blanco es L=x0, y la altura h=3.05-y0. Se representa, en la parte derecha del applet, la función que relaciona la velocidad inicial v0 con el ángulo de tiro θ0. Los segmentos de color rojo sobre los ejes marcan los posibles ángulos de tiro, y velocidades iniciales v0, que hacen pasar el balón por el centro del aro

Con el puntero del ratón movemos un pequeño círculo de color azul para seleccionar:

  • el valor de la velocidad inicial v0.

  • el valor del ángulo de tiro θ0.

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se representa la trayectoria del centro del balón.

Comprobar que las trayectorias que corresponden a pares de valores (v0, θ0) situados sobre la curva de color rojo, corresponden a trayectorias que pasan por el centro del aro.

 

CinemaApplet2 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Mover con el puntero del ratón el círculo de color azul

Actividades

Se introduce las coordenadas del centro de la pelota:

  • La distancia x0 de la pelota al centro del aro, actuando en la barra de desplazamiento titulada Distancia, o introduciendo un valor en el control de edición correspondiente.

  • La altura y0 de la pelota sobre el suelo, actuando en la barra de desplazamiento titulada Altura o introduciendo un valor en el control de edición correspondiente.

Las coordenadas del centro (x0, y0) de la pelota se miden respecto de un Sistema de Referencia en el que el eje vertical Y pasa por el centro del aro, y el eje horizontal es el suelo.

Fijada la posición del punto de lanzamiento del balón: la distancia horizontal al blanco es L=x0, y la altura h=3.05-y0. Se representa, en la parte derecha del applet, la función que relaciona la velocidad inicial v0 con el ángulo de tiro θ0. y también se representa la función v+(θ0) y v-(θ0).

Con el puntero del ratón movemos un pequeño círculo de color azul para seleccionar:

  • el valor de la velocidad inicial v0.

  • el valor del ángulo de tiro θ0.

Se pulsa el botón titulado Empieza

Comprobar que las trayectorias que corresponden a pares de valores (v0, θ0) situados sobre la región coloreada, corresponden a trayectorias que pasan por el aro sin tocarlo.

CinemaApplet2 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Mover con el puntero del ratón el círculo de color azul